Drawing Room, 22-26 de Febrero
Participo esta semana con la galería Set de Valencia en Drawing Room, feria de dibujo contemporáneo que se celebra en Madrid por segunda vez, presentando mi último trabajo, "Realidad y apariencia", en el que planteo el dibujo como herramienta para describir diferentes formas de materialidad.
Puede ser trazo de grafito o sombra inmaterial . Puede ser línea ligera de tinta que pasa de las dos a las tres dimensiones, convirtiéndose en alambre, o trazo contundente de acero que escapa de la pared. Inmaterial como la sombra o contundente como el acero, el dibujo sirve para mostrar una realidad en continuo cambio, en constante evolución, dotando a la simplicidad del trazo de múltiples acepciones y connotaciones.
Estas piezas plantean un juego perceptivo entre lo que vemos como real y lo que realmente lo es. Hilos invisibles que proyectan sombras contundentes. Sombras que simulan trazos pero que no lo son. Dibujos y sombras entremezclándose sin distinguirse, creando una confusión visual que se resuelve cuando cambia la luz. Lo que menos se ve adquiere la presencia de lo patente, y para descubrir qué es real y qué no, hace falta una segunda mirada más reflexiva, que trascienda el engaño que la vista nos puede crear.
Estos dibujos ponen en conflicto la vista con la razón, la apariencia con la realidad, estableciendo un diálogo entre los diferentes niveles de percepción y conocimiento, que remite al mito platónico de la caverna.